top of page
Buscar

181º aniversario de la Batalla 30 de Marzo

  • fussionvipmagazine
  • 30 mar
  • 2 Min. de lectura

Once días después de la histórica batalla del 19 de marzo de 1844, las fuerzas dominicanas volvieron a demostrar su valentía al derrotar a los ejércitos haitianos que avanzaban por el norte bajo el mando de Jean-Louis Pierrot. Hoy, 30 de marzo, se conmemora el 181º aniversario

de esta gesta heroica. También conocida como la Batalla de Santiago, la cual es considerada como el segundo enfrentamiento bélico posterior a la declaración de la Independencia Nacional del 27 de febrero de 1844.

Antes de comenzar la batalla en Santiago, los dominicanos se dedicaron a hacer los preparativos necesarios, que incluían conseguir fondos para la compra de armas. Con el apoyo de Matías Ramón Mella y Pedro de Mena, se lograron obtener donaciones de personalidades adineradas de Santo Domingo. En Santiago, figuras como Ángel Daniel, Juan Luis Bidó, Ramón Bidó y otros compatriotas también se sumaron a la causa.

Este combate, llevado a cabo en Santiago de los Caballeros, representó la segunda victoria importante en la lucha por afianzar la Independencia Nacional, proclamada el 27 de febrero de ese mismo año. 

Después de haber anunciado y proclamado la Independencia Dominicana la noche del 27 de febrero de 1844, con el izamiento de la bandera nacional en la puerta del Conde por Francisco del Rosario Sánchez, se suscitaron varios enfrentamientos entre los ejércitos dominicano y haitiano. 

Una de esas batallas fue la del 30 de marzo, en la cual el ejército dominicano venció al ejército haitiano aun con una notable desventaja en el número de soldados y con un ejército recién formado carente de entrenamiento, pero lleno de esperanzas de ser una nación libre e independiente.

El 29 de marzo, al caer la tarde, el general haitiano Jean-Louis Pierrot ordenó la división de sus tropas. Con más de 2,000 soldados en cada columna, se dirigió hacia la ciudad de Santiago de los Caballeros. Apenas llegó el amanecer, un desfile militar acompañado de música marchó hacia el Fuerte Libertad, marcando su entrada en la ciudad.

Los refuerzos comenzaron a llegar a Santiago desde Baní, bajo el mando del Coronel Ramón Santana. Mientras tanto, el general Francisco Antonio Salcedo avanzó hacia Talanquera y Escalante, lugares donde el General Francisco Antonio Salcedo se enfrentó a las fuerzas haitianas, con el objetivo de detener su avance hacia Santiago. 

Salcedo estableció su cuartel general en Escalante, una localidad cercana a Guayubín, en la provincia de Montecristi. Sin embargo, las tropas haitianas al mando de Pierrot avanzaron rápidamente, logrando tomar la ciudad de Dajabón el 23 de marzo de 1844.


 
 
 

Comments


bottom of page