top of page
Buscar
  • Ysabel Parra

Algo qué contar desde el exterior

Actualizado: 11 jul 2023

La silla vacía


Ivelisse Villegas


Sentada frente a una silla vacía se vio en los noticieros de todo el mundo a la periodista Christiane Amanpour, presentadora internacional de la cadena de noticias CNN International, porque dio una respuesta periodÍstica ante la petición del presidente de Irán Ebrahim Raisi, quien le puso como condición para acceder a la entrevista que se pusiera el hiyab, el velo que usan las mujeres musulmanas.


Ataviada con el color de la paz, y postura firme, la dama se quedó esperando a un invitado que nunca llegó. En este momento, el líder iraníe era más que noticias ya que durante su estadía en la celebración de la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, su país estaba en protestas de civiles por la muerte de la joven Mahsa Amini, de 22 años, por no llevar puesto el velo.


Este hecho ha causado indignación y muchas mujeres han quemado el velo en presencia de la Policía de la Moral, institución que se encarga de apresar a quienes transiten con el velo mal puesto como le pasó a la joven en la ciudad de Teherán.


Amanpour, me imagino que en estos años de ejercicio ha hecho sacrificio inimaginarios para conseguir una primicia que aporte solución a un conflicto, reputación al medio donde labora y lauros para su trayectoria, pero esta vez, su carácter y empatía ante las mujeres de Irán la hicieron decir que NO y la entrevista como quiera fue noticia.


En este caso en particular, la entrevista era de interés por la situación que atraviesa Irán por las protestas civiles y muertes ocurridas en los últimos días. Esto no limitó los valores de la profesional nombrada embajadora de Buena Voluntad de la Unesco para la Libertad de Expresión y la seguridad de los periodistas en el 2015.


Cito a Wikipedia “Hay algunas situaciones en donde uno no puede ser neutral sobre ello, porque cuando eres neutral eres cómplice. Objetividad no significa tratar a todas las partes por igual, significa dar a cada parte una audiencia”.


La ganadora de once premios Emmy por varios documentales nació en Londres. Hija de un padre iraní Mohamed y madre británica, la mayor parte de su educación primaria fue en Irán.


Más de ella

Después de su graduación en New Hall, Amanpour se trasladó a Estados Unidos para estudiar periodismo en la Universidad de Rhode Island. Durante sus primeros años como corresponsal, recibió su primer encargo importante en el cual cubrió la guerra Irán-Irak lo que la llevó a ser transferida en 1986 a Europa para informar sobre la disolución de la Unión Soviética. En 1990 se desempeñó como corresponsal de la agencia de CNN en Nueva York.


Después de la invasión de Kuwait por parte de Irak. Los informes de Amanpour de la Guerra del Golfo le sumaron un amplio reconocimiento y la cadena llegó a un nuevo nivel de cobertura de las noticias. A partir de entonces, informó desde la Guerra de Bosnia y otras zonas de conflicto.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page