top of page
Buscar
  • fussionvipmagazine

¿Conoces el síndrome de ovario poliquístico?

El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno hormonal frecuente entre las mujeres en edad reproductiva


Por Ysabel Parra

El síndrome de ovario poliquístico es una de las afecciones endocrinas más comunes en mujeres en edad reproductiva, y los síntomas pueden variar con el tiempo. Este padecimiento se caracteriza por menstruaciones irregulares, aumento de peso, infertilidad, diabetes, acné, hirsutismo, entre otros síntomas. 

 

A lo largo del tiempo, esta endocrinopatía ha tenido varias definiciones por distintas organizaciones de la salud, y en la actualidad se ha llegado a un consenso que para hablar de síndrome de ovario poliquístico la mujer debe padecer oligoovulación, anovulación y signos de hiperandrogenismo, explica la doctora Saray Cordero.

La especialista asegura que en cuanto a la causa existen varias teorías, como la base genética, una herencia autosómica dominante, falta de regulación del gen CYP11a y la regulación alta de enzimas en la vía biosintética de los andrógenos. 


De igual modo, la ginecóloga explica que el exceso de insulina provoca que las células se vuelvan resistentes a la misma y que los niveles de azúcar en sangre se eleven. No obstante, se necesitan más investigaciones para definir con exactitud su causa.


“Los síntomas son causados por diversos efectos hormonales, que comprenden  irregularidades menstruales, infertilidad, manifestaciones clínicas del exceso de andrógenos como hirsutismo, acné y alopecia. Ademas, de resistencia a la insulina, acompañada de acantosis nigricans, dislipidemia, obesidad, y riesgo de abortos durante el embarazo”, asegura.


En cuanto a los tipos, la doctora Cordero aclara que la  hipertecosis se considera la variante más grave del síndrome de ovarios poliquísticos y se caracteriza por la exhibición de hiperandrogenismo pronunciado y, en ocasiones incluso muestran signos francos de virilización como clitoromegalia, alopecia temporal y voz grave. 


Añade que “otra variante es el síndrome de acantosis nigricans hiperandrogénica con resistencia a la insulina (HAIRAN). Esta es más frecuente en personas que tienen obesidad. El riesgo también es mayor en pacientes con diabetes tipo 2”.


La especialista afirma que no todas las mujeres que padecen el síndrome de ovario poliquístico son resistentes a la insulina, sin embargo, se estima que aproximadamente un 80% de las mujeres con este síndrome son resistentes a la insulina. 


“El síndrome de ovarios poliquísticos tiende a estar acompañado de resistencia a la insulina, dislipidemia y aumento de la circunferencia abdominal. Todo eso conlleva a una predisposición de aumento de peso. Hay que tomar en cuenta que la relación entre el síndrome de ovarios poliquísticos y la obesidad es compleja, y muchas veces con causalidad reversa”, afirma Cordero. 

 

De acuerdo a la ginecóloga, la probabilidad de procrear es menor en comparación con una mujer sana, pero no imposible. Las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos no son estériles, la mayoría tienen dificultades para quedar embarazadas y corren mayores riesgos de tener determinados problemas o complicaciones durante el embarazoSin embargo, pueden quedar embarazadas de forma natural. Fotos: Fuente Externa.


 


22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page