top of page
Buscar
fussionvipmagazine

Fundación Sonrisa de Ángel realizó IV Simposio Virtual Bebés Prematuros

Fundación Sonrisa de Ángel realizó el IV Simposio Virtual Bebés Prematuros para mejorar la atención integral neonatal,  en ocasión de celebrarse el Día Mundial del Bebé Prematuro, durante la conferencia los panelistas mostraron preocupación por las alarmantes tasas de prematuridad en la región y en República Dominicana, a pesar de los esfuerzos desplegados. 

En el país, la sepsis es la segunda causa de decesos de los prematuros, más las estadísticas de hijos de madres extranjeras. Como estrategias para evitar el parto pretérmino destaca la detección temprana de infecciones como del tracto urinario y vaginosis bacteriana, el monitoreo de la longitud cervical y chequeos prenatales eficaces.

Gladis Abreu, gestora de la fundación, subrayó la importancia del simposio, como espacio para “aportar reflexiones propositivas y visibilizar las acciones concretas en beneficio de los prematuros y sus familias; profundizar en políticas públicas, estrategias, acciones, desafíos y limitaciones, y acercarnos a las buenas prácticas clínicas tendentes a mejorar significativamente las condiciones de vida de los prematuros y sus familias.” 

“Panorama de la prematuridad en América Latina”, abordado por la doctora Ana Bianchi, ginecobstetra y coordinadora del Comité de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (Flasog) en la que habló de innovaciones, retos y perspectivas desde la gineco-obstetricia en la región. 

Bianchi destacó que “más del 90 % de los bebés prematuros extremos mueren en los primeros días de vida en países de bajos ingresos, mientras que menos del 10 % ocurre en los países de altos ingresos”. “En los países de bajos ingresos las principales causas de parto prematuro incluyen infecciones, malaria, VIH, sífilis y altas tasas de embarazos adolescentes.

En las causas modificables para prevenir el parto pre término se encuentran las complicaciones obstétricas, fetales, las condiciones médicas maternas sin indicaciones médicas y aquellas basadas en la experiencia y no en medicina basada en evidencia”, reveló. 

“Tenemos que disminuir la tasa de parto pretérmino iatrogénico, que está aumentando en el mundo y representa el 30 % a 35.5 %. En algunos países es más del 50 %. Este es realizado antes de las 37 semanas de embarazo, por una inducción de parto o una cesárea en ausencia de trabajo de parto espontáneo o ruptura de membranas”, adujo Bianchi. 


También, hoy día es más común la técnica de reproducción asistida con la consecuencia del aumento de gestación múltiple, y el embarazo adolescente. En este sentido, llamó a “disminuir la tasa de cesáreas, pues realmente se ha transformado en una epidemia mundial y las complicaciones son enormes”. 


La especialista enfatizó la necesidad de diseñar e implementar políticas de salud y desarrollar estrategias eficaces de prevención y manejo a corto y a largo plazo, mejorar la cobertura y la calidad de atención básica para todas las madres y sus recién nacidos. 

También enfatizó la necesidad de “auditar los partos prematuros entre las 24 y 34 semanas para determinar sus causas y la actuación de los médicos que lo pudo haber prevenido”, indicó. 

En tanto que, la doctora Taína Malena, neonatóloga y coordinadora neonatal del Servicio Nacional de Salud (SNS), abordó las políticas públicas en la República Dominicana: la prevención, retos y avances en la atención neonatal de la prematuridad. Indicó que la relación de nacimientos prematuros en hospitales del SNS por año, desde 2018 a 2023, muestra “un incremento progresivo de un 7 % a 10 % anual, lo cual llama a preocupación. 

En 2018 se registraron 5,357 nacimientos prematuros, mientras que el 2023 alcanzó 8,054.




11 visualizaciones0 comentarios

Yorumlar


bottom of page