La intensa ola de calor que afecta a República Dominicana es preocupante debido a que tiene un impacto directo en la salud de la población, por lo que es necesario tomar medidas para evitar deshidratación o cualquier problema de salud.
El analista meteorológico Jean Suriel explica que en las últimas 6 semanas, el ambiente se ha tornado muy caluroso en gran parte del país, debido a que actualmente “nos encontramos” en primavera en el hemisferio norte y en menos de un mes iniciará el verano.
“Nuestra ubicación en la región tropical nos enfrenta a unas condiciones de altas temperaturas desde mayo hasta octubre, con el período más caluroso entre agosto y octubre. Desde abril del 2023 se han roto los récords de temperaturas a nivel global, lo cual se ha mantenido a la fecha”, sostuvo.
Suriel explica que este 2024 superará al 2023 como el año más caluroso de la historia por los efectos del cambio climático y por una anomalía térmica que se extiende por toda la región atlántica. El Mar Caribe está presentando temperaturas superficiales entre 28 y 29 grados Celsius, similares a las que se registran entre agosto y septiembre.
En cuanto a la meteorología en el país dijo que está influenciada por las condiciones marinas, para esta fecha confluyen los vientos del este-sureste y del sur que empujan abundante humedad. Esta humedad superior al 70% y 80% es la principal responsable de incrementar la sensación térmica.
En las últimas dos semanas “hemos recibido” el tránsito directo del sol sobre República Dominicana un fenómeno astronómico conocido como sol cenital. Esto aumenta la radiación solar en la tierra. Y un dato muy importante es que se están calentando a la vez de manera significativa el mar, la atmósfera y la superficie terrestre, lo cual aumenta el calor en la región. Foto: Google.
Comments