La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, aprobó el jueves un proyecto de ley que permitiría a los padres bloquear las publicaciones en redes sociales sugeridas por un algoritmo de la plataforma, en una acción para limitar los feeds que, según los críticos, generan adicción.
Una vez que se concluya la reglamentación de la norma, las empresas de redes sociales tendrán 180 días para implementarlas. Hochul busca mitigar el impacto de estas plataformas en la salud mental de niños y adolescentes, al regular cómo las empresas tecnológicas, ofrecen funciones adictivas para los niños y cómo recopilan y utilizan datos de los menores.
De acuerdo con la legislación, los feeds de aplicaciones como Tik Tok e Instagram para usuarios menores de 18 años estarían limitados a las publicaciones de las cuentas que ellos siguen, en lugar del contenido sugerido por un algoritmo automatizado.
Un feed es un espacio donde los usuarios de las redes sociales pueden recibir recomendaciones personalizadas de contenido. Además, evitaría que las plataformas envíen a los menores notificaciones de publicaciones sugeridas entre la medianoche y las 6 de la mañana.
Ambas disposiciones pueden desactivarse si el menor obtiene lo que el proyecto de ley define como “consentimiento parental verificable”.
La ley no entrará en vigor de inmediato. La procuradora general del estado, Letitia James, tiene ahora la tarea de elaborar reglas para determinar los mecanismos de verificación de la edad del usuario y del consentimiento parental. Una vez que se concluyan las reglas, las empresas de redes sociales tendrán 180 días para implementar las normas.
Mientras se firmaban estas normas, el alcalde Eric Adams y el Comisionado del Departamento de Salud e Higiene Mental, Ashwin Vasan daban a conocer un “informe especial sobre las redes sociales y la salud mental”, que ratifica como la ansiedad y la depresión asociadas con el uso y abuso de estas tecnologías adictivas en la Gran Manzana, en los estudiantes de los vecindarios más pobres.
Estos nuevos datos confirman que los niños de las escuelas públicas están más expuestos a las adicciones de las pantallas, que sus pares de las escuelas privadas. Se ratifica que mientras más acceso a las redes sociales, hay más riesgo de mostrar preocupación sobre el futuro.
Comentarios