top of page
Buscar
fussionvipmagazine

Vitiligo, una enfermedad que afecta a la piel y muy pocos conocen

El vitiligo es una afección de la piel que afecta a más de 70 millones de personas a nivel mundial según The Vitiligo Society. El vitiligo afecta a las personas de todo tipo de piel, pero puede ser más común  en las de piel  morena o negra. 


Esta es una enfermedad autoinmunitaria, es decir, el sistema inmunitario del cuerpo ataca y destruye células del propio tejido, y en el caso del vitiligo, agreden las células que le dan el pigmento a la piel. Para muchas personas aceptar vivir con vitiligo es difícil porque esto provoca baja autoestima, depresión y aislamiento, por eso es necesario que además de tratar con un dermatólogo debes acompañarte un psicólogo para afrontar el impacto psicológico que esto provoca. 


La dermatóloga Emma Guzmán de Cruz explica que el vitiligo es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la pérdida del color de la piel, produciendo manchas blancas que pueden estar presente en cualquier parte del cuerpo. 


La especialista manifiesta que el vitiligo es una enfermedad de la piel, que se produce porque los melanocitos dejan de producir la melanina que es lo que proporciona el color a la piel. La misma puede progresar de manera impredecible, y en algunas personas las manchas se propagan lentamente mientras que en otras puede ser lo contrario.


 “Es un padecimiento que emocionalmente afecta al que la padece, no es contagiosa por lo que el individuo puede hacer su vida normal aunque algunas personas pueden experimentar sensibilidad al sol por la pérdida de la melanina y es por esto que deben tener un control dermatológico desde el punto de vista de daño solar”, manifiesta. 


Aunque no se conoce causa exacta, la doctora Guzmán señala que es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca a los melanocitos. Los factores genéticos y ambientales también pueden influir por ser una enfermedad autoinmune no existe una cura definitiva, pero hay tratamientos que pueden ayudar a mejorar la apariencia de la piel, como cremas con corticosteroides, terapia de luz, injertos de piel y tratamientos cosméticos.


El vitiligo no es una enfermedad contagiosa ni dolorosa, pero puede tener un impacto significativo en la calidad de vida y la autoestima de las personas afectadas debido a su apariencia visible.




17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page